martes, 30 de octubre de 2012

Tradiciones

¡Hola, navegantes!
Como ya sabéis mañana es el día de Halloween, una fecha esperada por todos los amantes de las historias de terror y de los disfraces.
Pocas personas saben que Halloween es una celebración de origen celta, que es tradición celebrarla en partes del mundo como en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, México y Colombia. 
En cambio, todos sabemos que los colores típicos de esta noche del 31 de octubre son el naranja, el negro y el morado. Las actividades típicas son el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces, las hogueras, las bromas, la lectura de historias de miedo y ver películas de terror.


Y ahora un poco de historia del origen de esta fiesta...

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samahin que significa fin del verano.  En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se hacía mas fina e insegura con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto malvados como buenos) pasar a nuestro mundo. Los espíritus familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu malvado para evitar ser dañado y pasar desapercibido entre ellos.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos donde se queda muy marcada en sus 
tradiciones. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. 
Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias a la publicidad causada por el cine estadounidense.




Y ahora que ya sabéis en que consiste este día en el que la calle se llena de brujas y brujos pidiendo chucherías os deseamos a todos un FELIZ HALLOWEEN.

Naveganta: María Tejero

No hay comentarios:

Publicar un comentario