¿Cómo era físicamente Colón? De todos los retratos que se le atribuyen ¿cuál se acercará más a la lejana realidad? ¿Cuál guarda semejanza con la descripción que de él hicieron quienes le trataron?
Fray Bartolomé de las Casas y Hernando Colón coinciden en la descripción física del navegante: “Era más bien alto, de cuerpo más que mediano, rostro luengo y autorizado, nariz aguileña, ojos garzos (azulados), tez blanca que tiraba a rojo encendido; barba y cabellos rubios cuando era mozo; muy presto con los trabajos se le tornaron canos. Las mejillas un poco altas, sin declinar a gordo o macilento; a los treinta años ya el cabello blanco. Y era de buena presencia, y bien formado”.
Los retratos del descubridor de América que se exponen en su Casa- Museo de Valladolid son diez y de procedencia muy variada:
• El de la Real Academia de la Historia, realizado a partir de la xilografía de Paulus Jovius para los Elogia virorum bellica virtute illustrium (Basilea, 1551)
• El conservado en la Biblioteca Nacional. Xilografía a partir de dibujo de Benito Murillo copiando la estampa que Alipandro Capriolo grabó para sus Ritrati di Cento Capitani Illustri (Roma, 1596).
• El “Retrato de hombre” que se ha identificado con Cristóbal Colón, realizado al óleo por Sebastiano Luciani, llamado del Piombo, en 1519.
• Un supuesto retrato del Almirante a partir del cuadro de Paulus Jovius (hacia 1500), conservado en el Museo Giovio de Como.
• Una copia del retrato conservado en el Museo Naval de Madrid, realizado por Rafael Tejedo (1828), probablemente copiando una estampa de Alejandro Capriolo publicada en el libro Ritrati di Cento Capitani Illustri, impreso por primera vez en Roma en 1596.
• El presuntamente realizado a partir de una xilografía de 1596 de Aliprando Capriolo para la obra Ritrati di Cento Capitani illustri.
• Muy probablemente el retrato del Almirante sacado de un detalle de un cuadro pintado por Lorenzo Lotto en 1512.
• Un retrato más, atribuido y conservado en el Museo Municipal de Vicenza y que la tradición dice que fue pintado por Tiziano.
• El retrato anónimo del Museo Naval de Madrid, probablemente copiado en 1848 a partir de un retrato de la Biblioteca Nacional, del siglo XVI, de origen incierto, asimismo inspirado en el retrato de Paulus Jovius conservado en el Museo Giovio de Como.
• Y el atribuido a Antonio del Rincón (1446- 1500). Hace unos años se aseguró que un retrato aparecido en una colección privada en Génova y pintado por Pedro Burruguete, artista contemporáneo de los Reyes Católicos y de Colón, era el único que se le hizo al Almirante en vida. Creerlo así a nadie molesta. La fe, incluso en la “retratística”, es carga voluntariosa y liviana. JOSÉ-DELFÍN VAL
Naveganta: Sandra de la Orden
No hay comentarios:
Publicar un comentario