Hola Navegantes. Esta vez os traemos un interesante y completo reportaje sobre Segovia lleno de información de primera calidad. ¡Buena singladura, tripulantes!
LA JUDERÍA
La judería de Segovia está situada en el lado sur el recinto amurallado, en el sector comprendido entre la plaza de Corpues Christi y el barrio de las Canonías. El eje principal es la antigua Calle Mayor, hoy llamada Judería Vieja.
Se trata de una aljama, y os preguntaréis, ¿eso que es? Pues bien, una Aljama es un barrio que posee cierta independencia económica y jurídica. En este caso, mantuvo en sí una rica historia de la que se remontan al siglo XIII, momento en el que la población judía vivía diseminada por toda la ciudad. Esta comunidad llegó a poseer cinco sinagogas, edificio más importante de cualquier población judía, además de ser el espacio en el que la congregación judía celebraba el culto y realizaba sus oraciones.
Las fuentes del Judaísmo son dos: la ley escrita y la oral. Las fuentes escritas están recogidas en la biblia mientras que la oral fue recopilada en el Talmud. Entre las prescripciones Judías la de la estricta observancia del descanso del sábado, llamada Sabbat, se basa en una jornada consagrada a Dios que se inicia al atardecer del viernes y se prolonga hasta la puesta del sol del sábado.
Aquí os dejamos algunas fotografías que ilustran a la perfección el agradable entorno y la enorme plasticidad de esta judería:
PAULA ESTEBAN GONZÁLEZ
ALCÁZAR
En nuestra visita a Segovia, tuvimos la suerte de visitar hasta el último rincón del Alcázar de Segovia, una de las construcciones más llamativas que encontramos en ésta ciudad.
De forma resumida trataré de hablar de cada una de las salas que contiene esta magnífica obra arquitectónica.
En primer lugar encontramos la Sala del Palacio Viejo, cuya construcción corresponde al reinado de Alfonso VIII. En ella se conservan los ventanales que, antiguamente daban luz al palacio. La decoración se completa con un conjunto de armaduras de tipo alemán del siglo XV.
La Sala de la Chimenea corresponde a la ordenación del alcázar en tiempos de Felipe II. El mobiliario es del siglo XVI y en las paredes se pueden contemplar los retratos de Felipe II y Felipe III.
La Sala del Trono conserva intacta su decoración mudéjar original y en las paredes se encuentran los retratos de los mismos reyes. El retrato de la reina Isabel está firmado por Madrazo y el de don Fernando por Montañés.
Por otro lado encontramos la Sala de la Galera, que recibe su nombre del antiguo artesanado que tenía la forma de casco de un barco invertido.
La cámara Regia es una de las estancias más famosas, en cuyos muros podemos observar escenas de la vida en familia de los Reyes Católicos.
Por último, cabe tratar la Sala de los Reyes. Felipe II encargó a Hernando de Ávila el diseño de las estatuas correspondientes a los reyes de Asturia, León y Castilla.
Como curiosidad os informamos de que fue una inspiración para Walt Disney, mientras buscaba el diseño del castillo de Cenicienta.
A continuación un pequeño reportaje fotográfico que realizamos en el interior, en el exterior e incluso desde la torre.
A continuación un pequeño reportaje fotográfico que realizamos en el interior, en el exterior e incluso desde la torre.
MARÍA TEJERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario